lunes, 28 de enero de 2013

CARNAVALES


CARNAVALES

Veremos distintas maneras de disfrutar de esta festividad en varios rincones del mundo....

Seguro que conocerás un poquito más las diferentes costumbres según cada ciudad!!.

Carnaval de Venecia:



Los Carnavales de Venecia empiezan desde el 26 de Enero (día del Santo Stefano ) en la antiguedad a partir de esta fecha permitian el llevar máscaras,  hasta el 12 de Febrero.
A pesar del frio tanto Venecianos como turistas pasean por la plaza San Marco para hacerse ver...., grandes disfraces...,autenticas obras de arte plasmadas en sus elegantes máscaras.

Toda Venecia se transporta a otra época que la podríamos datar entre el siglo XVII y XVIII..., disfrutar de un traje de época ronda desde los 400 €, el carnaval da lugar a la seducción.

Historia:

Los Carnavales de Venecia no fueron declarados como festividad pública hasta inicios del Siglo XIII pero su mayor apogeo fue en el Siglo XVIII. Aunque en aquella época el Carnaval solo estaba reservado para los  Aristócratas , Príncipes y Nobles Europeos , los cuales se desplazaban a Venecia para divertirse y disfrutar del anonimato que proporcionaban las máscaras.

Las máscaras más tradicionales estaban elaboradas con papel maché en el predominaban colores como el blanco, plateados y dorados...que a su vez eran adornadas con lazos y  Gemas(Piedras talladas).


El Carnaval era la única época del año en la que todo estaba permitido. Ocultos bajo el anonimato de las máscaras los nobles y no tan nobles, daban salida a sus más bajos instintos....A lo largo del tiempo todo cambia y evoluciona, y en la actualidad el Carnaval de la ciudad de Venecia es una proyección al mundo, por su ópera, sus bailes y sus disfraces.


Las máscaras las producían los Artesanos de la ciudad los cuales eran muy respetados.


En las épocas de mayor apogeo las fiestas llegaban a durar incluso hasta 4 meses. Venecia era una sociedad  muy oligárquica y estas fiestas permitían a la clase social más humilde tener la ilusión aunque por unos días de ser poderosos e iguales a los Aristócratas ya que todo el mundo podía cubrirse con fantásticas máscaras, así pues se liberaban de ataduras morales propias del Status.

La República desapareció en 1797 por la conquista de Napoleón Bonaparte. Su territorio fue repartido entre Francia y Austria y la fiesta del Carnaval fue derogada. Aunque los sucesivos gobiernos la volvieron a permitir puntualmente, nunca volvió a tener la fuerza de antaño.

Finalmente la fiesta fue prohibida en pleno Siglo XX por el gobierno fascista de Mussolini. A lo largo del pasar de los años se ha recuperado y aunque no tiene la duración como en antaño de 4 meses si se respetan las fechas anteriormente mencionadas de inicio y fin de la festividad. Los Venecianos y sus gentes disfrutan de unos dias totalmente agradables llenos de mágia e ilusión, porque el pueblo no puede permitir que sus gobiernos arrebaten sus festividades y costumbres típicas y reconocidas a nivel Mundial.

Hay costumbres que en el pasar de los años deberían pasar a ser patrimonio de Pueblo.

A continuación les pongo unas imágenes con las que podrán deleitarse e impregnarse de esta gran festividad...



Y con la música de Strauss les dejo, espero que hayan disfrutado tanto como yo , hasta pronto!!.


Si teneís la oportunidad de visitar la ciudad en esta época ya sabéis lo primero es hacerse con una mascara, y disfrutar de la fiesta...


Los Carnavales en España:

A lo largo de toda la geografía Española esta festividad se vive como vivimos aquí todo con Ilusión y si que es verdad que en muchas localidades, pueblos y ciudades se realizan grandes cavalgatas con grandes carrozas..., pero yo me voy a centran en dos lugares de España en concreto les hablaré de los Carnavales de Cádiz y los Carnavales de Tenerife.

Dichos Carnavales en 2010 se hermanaron, y los Carnavales de Tenerife tienen el reconocimiento mundial(esta distinción es la única en España).

En la antigüedad se les conocía como bacanales, honor baco(Dios del Vino), fiestas para honrar a los dioses. Fiestas parecidas también se han practicado en la antigua Grecia y en la Roma clásica..

Es una fiesta Cristiana ligada al Catolicismo, asociada a la Cuaresma, tiempo de prohibiciones y tolerancias.

Hace ya más de 5000 años desde el antiguo Egipto y posteriormente se expandió esta costumbre a Europa, siendo llevado a América por los navegantes Españoles y Portugueses a partir del Siglo XV, se practica esta festividad.

Las culturas protestantes no realizan las fiestas de Carnaval, aunque tienen tradiciones modifiadas, como es el caso del Carnaval Danés.


Carnavales de Cádiz:

Es unos de los Carnavales más famosos de España...

las famosas chirigotas carnavalescas...,la alegría de diferentes comparsas inundan todo Cádiz, cada comparsa escoge un disfraz y cantan una chirigota que no es más que el análisis de todo un año representado y puesto en escena mediante una canción.



Carnavales Santa Cruz de Tenerife:

Grandes cavalgatas , nervios, todo un año de trabajo expuesto durante unos dias .... todo para escoger a la que sera Reina durante un año..."Reina del Carnaval".




Kilos y kilos soportados de manera históica para llegar a conquistar el Reinado.



Cristales, luces, color....



Carnaval Rio de Janeiro:


Esta celebración dura 40 dias y se realiza antes de pascua. Tiene variantes respecto a los Carnavales Europeos, al igual que en otras partes de Brasil, cada región tiene sus própias costumbre.



Carrozas impresionantes, el País entero se echa a las calles, se vive con gran intensidad.




Baile...baile....hasta que el cuerpo aguante.


En definitivas grandes tradiciones culturales, grandes puestas en escena, contágio de alegria e ilusión por unos dias..., Que la fiesta no pare!!




Desde mi visión by Patricia López Rodríguez.

6 comentarios:

  1. me encantaria ir al carnaval de Venecia, debe ser maravilloso!!
    el año pasado estuve en los de Brasil y son espectaculares

    No conocia tu blog, te sigo y te invito a que te pases por el mio!!

    http://www.ilmiopiccolocapricciobyfabiola.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!un placer, espero q.te haya gustado
      un saludo.

      ok, te sigo.

      Eliminar
  2. La ilusión de mi vida vivir alguna vez ,los carnavales de Rio ,me muero por Brasil, he estado dos veces y necesito mas...Brazil es mi amor
    Me gusta tu blog

    un saludo Patricia
    vivienne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisima gracias Vivienne!!

      no dejes jamas de tener Ilusión...te informare de cualquier viaje a Brasil, hay muchas promociones ;)

      un beso wapisima.

      Eliminar
  3. Hola guapa!! Acabo de conocer tu blog, me encantan los carnavales, pero yo me quedo con los de Tenerife, será por que me tira la tierra, jeje
    Te sigo desde ya!! Y te invito a que pases por mi blog y me sigas si te gusta, bss
    http://patricia-yaestoylista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues estoy de acuerdo contigo, las Raices tiran pa la tierra jajjaja...
    Encantada de que estes por aquí, ...
    un beso wapa
    te sigo. :))

    ResponderEliminar